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N E R T R ANueva Era del Transporte. Ha empezado la carga de la tecnología que la sostiene y las reglas que le acompañan. Las sociedades que interrumpan la carga sufrirán sus consecuencias. La tecnología no es desinventable.

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ORGANIZAR EL FUTURO
¿Ingenios individualistas o Cooperativos?

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PROPUESTA de AUVSI España. AUVSI España, el día 9 de Febrero de 2017, en la inauguración de la Conferencia Diálogo 2017, proporcionará a los asistentes a la Conferencia su «Hoja de Indicaciones». La «Hoja» propone las intervenciones a realizar desde el Poder Ejecutivo y Legislativo —local, regional, nacional y transnacional—, el papel de la industria y de las distintas agencias  con una visión de 360º.

OBJETIVO. Dilucidar si la NERTRA se agota fabricando ingenios individualistas, en el ámbito de las actuales reglas o, por el contrario, apuesta por ingenios cooperativos y un nuevo contexto de reglas y tecnificación. Proporcionar una guía, sujeta a interpretación, debatible y  perfectible para expertos, investigadores, la industria, las agencias, la administración, los legisladores y, claro está, para la opinión pública. La «Hoja de Indicaciones»
concretará las siguientes áreas:

1. Impulso Legislativo.
2. Impulso Administrativo/planificador.
3. Impulso Tecnológico.
4. Impulso Industrial.
5. Comité NERTRA.
6. Foro de Financiación.

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Tierra, mar y aire.
Unidad de contextos

 

El mundo siempre está cambiando y nos enfrentamos, ahora, a un cambio tecnológico de gran calado y trascendencia: la automatización del tráfico. Automatización con espectacular impacto social, superior a la que tuvo la universalización del protocolo TCP-IP (para unir personas). Entramos en una Nueva Era del Transporte (NERTRA).

[1] «Una Era caracterizada por la proliferación de vehículos, aeronaves, embarcaciones, híbridos (multicontexto) y distinta máquina-herramienta, que se desplazarán y ejecutarán tareas, previamente preprogramadas, sin conductor, piloto o timonel».

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[2] «La abundancia de ingenios, vehículos, aeronaves, embarcaciones, híbridos (multicontexto) y muy variada máquina herramienta, exigirá reemplazar la actual disociación de contextos (tierra, mar y aire), por una visión tecnológicamente más compacta, homogénea, integrada y, sobre todas las cosas, robusta y gobernable».

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Diferencias entre la Red que unen personas y una RdC

 

Estamos bien familiarizados con las redes de datos que unen personas, que gestionan datos que mueven datos y, no obstante, ahora, tenemos que seguir escalando para levantar —de nueva planta— redes de datos que gestionan protocolos que mueven ingenios con carga útil, peso, volumen y velocidad (en movimiento). Dicho de otro modo, redes de baja energía que mueven objetos de alta energía, sometidos a la fuerza cinética y de la gravedad.

En el primer caso, movemos información, en el segundo, movemos datos y protocolos ENRIQUECIDOS  con conocimiento, tarea imprescindible para dar respuesta a tres necesidades simultáneas:

1. Los ingenios, uno a uno, necesitan en tiempo real procesar datos interpretados en modo automático y convertirlos en conocimiento para tomar decisiones automatizadas.

2. El operador del ingenio (a bordo del ingenio en modo pasivo o en remoto) y los operadores de flota (en modo remoto), uno a uno, en tiempo real necesitan procesar datos interpretados convertidos en conocimiento para tomar decisiones automatizadas.

3. La autoridad del tráfico, caso por caso, necesita procesar datos previamente interpretados, elevados a conocimiento, para tomar decisiones automatizadas, organizando el tráfico y garantizando su eficiencia.

Son datos, es cierto, de baja energía que mueven ingenios de alta energía, un nuevo tipo de máquinas (en movimiento). Datos procesados, interpretados, elevados a conocimiento, para favorecer la toma de decisiones en modo automático y, excepcionalmente, en modo manual. Los ingenios llevan a lomos su propia inteligencia embarcada, de proceso, cómputo y toma de decisiones. Los operadores y las autoridades (la sociedad) se sirven de una RdC (Red de Consistencia) que hace posible las comunicaciones entre todas las partes intervinientes —ingenios, operadores, autoridades—, en cortas, medias y largas distancias para los tres contextos, que abarca todo el territorio nacional, su cielo y sus aguas territoriales. Les proporciona un paquete de servicios en forma de conocimiento para organizar y garantizar la eficiencia en el tráfico. Para garantizar operaciones en modo S3 (Seguridad al Cubo). Es lo que llamamos un EAMu (Espacio Automatizado Multicontexto | tierra, mar y aire).

Electromovilidad y SAs

 

Son necesidades simultáneas, las de los ingenios, los operadores y las autoridades —en representación de la sociedad—, que es obligado satisfacer y que requieren reforzar, en unos casos, eliminar o modificar en otros, las normas de circulación, por tierra, mar y aire, actualmente en vigor. Afecta, asimismo, al modo de planificar las ciudades y áreas metropolitanas y requiere la tecnificación de los viales (en tierra, en el mar y en el aire). Nada será igual y sin embargo, repetimos, no es conjeturable que entramos en una Nueva Era del Transporte (la NERTRA), en la era de su automatización integral.

La electromovilidad ha dejado de ser una quimera. La autonomía que ya ofrece la electromovilidad y la que estará disponible en breve tiempo, la distancia que abarca, propende a dos tipos de soluciones:

PRIMERA. Exaltación de la «navegación libre y opaca». Embarcar inteligencia suficiente en los distintos ingenios para que, por sí mismos, tomen sus propias decisiones cuando se alejan del radio de influencia de su operador.

SEGUNDA. Exaltación de la «navegación social y transparente (NSt)». Mantener un canal de comunicación, sin importar la distancia, entre el operador  y su ingenio. Canal que debe ser utilizado, a su vez, por la autoridad para organizar y tutelar el tráfico y generar, al tiempo, inteligencia de análisis de uso común. Implica crear un EAmu (Espacio Automatizado multicontexto | tierra, mar y aire).

En el primer caso, el ingenio retiene un rango de opacidad muy elevado. Su misión o tarea depende de la voluntad de su operador (el que lo preprograma). En la segunda hipótesis, existe vigilancia social, los ingenios son transparentes para la comunidad. Sus tareas están robotizadas, automatizadas, pero se rompe la opacidad y se calma la muy justificada alarma social con su correlato de ansiedad y desazón. La segunda hipótesis añade, en otro orden de factores, inteligencia externa a la que posee el propio ingenio. La refuerza, añadiendo previsibilidad básica, eficiencia y seguridad.

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Navegación social

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Energía cooperativa nativa

 

Con el despliegue de la Navegación Transparente emerge un nuevo concepto: Navegación Social (NSt). Es la alternativa civilizada a la libre navegación (opaca). Añade inteligencia y seguridad. La navegación social añade a todos los miembros que se incorporan al EAMu, a todos los que forman parte del tráfico, a todos los ingenios que se incorporan a los distintos viales (por tierra, mar y aire), a las misiones de seguridad.

Y como tal, la NSt induce nuevas necesidades cooperativas que necesitan ser automatizadas, a saber, que sean constitutivas, nativas, parte principal, no opcional, de los ingenios. En el actual contexto, el tráfico, las actuales normas de circulación se cumplen por dos métodos, que se refuerzan mutuamente:

1. El grueso de los que transitan respetan las reglas y haciéndolo, generan fuerza ejemplar o de arrastre sobre los que tienen tendencia a infringirlas.

2. La autoridad refuerza las reglas con su capacidad de vigilancia intimidatoria y punitiva.

En adelante, dicha fuerza ejemplar e intimidatoria, el grueso de dicha fuerza, la energía cooperativa formará parte, de manera nativa, de los ingenios y estará automatizada. Aspecto que requiere la formalización de estándares normativos y tecnológicos.

Estándares conceptuales

 

Hablamos de estándares no tanto tecnológicos como conceptuales (objetivos a alcanzar), con una visión 360º, para facilitar el despliegue de la ingeniería más conveniente, máquina/herramienta (dispositivos, hardware, software…), desarrollo, pruebas, verificación, certificación y caracterización de patrones para la actividad aseguradora.

1. Normalizar la energía cooperativa a bordo de los ingenios (Navegación Social transparente o NSt).

2. Normalizar la vigilancia pasiva y activa en el EAMu. Los objetivos de seguridad, los patrones de movilidad y , asimismo, del tráfico.

3. Normalizar la transferencia de datos dentro del EAMu, a) entre los ingenios; b) entre los ingenios y sus operadores; c) entre los ingenios y los Centros de Control;  y d) entre los ingenios, los operadores y el Centro de Control o Deán. Normalizar, por tanto, la transferencia de datos, la que es cooperativa, circunstancial y obligada.

4. Normalizar la existencia del «Tercero Autorizado». Hablamos de las competencias de la autoridad correspondiente para neutralizar ingenios desvalidos, maliciosos o criminales, valiéndose del EAMu, de la energía cooperativa y de sus propios medios.

5. Normalizar la capacidad del EAMu para emitir sellos de tiempo y validar jurídicamente, con fuerza probatoria, datos obtenidos en el EAMu o por cualquier miembro de la red, deducido de la energía cooperativa y los que puedan ser obtenidos por ingenios con competencias para hacerlo (operados por  la policía judicial o la  investigación de delitos).

6. Normalizar el gradiente de transparencia para los usos civiles, policiales y militares.

7. Normalizar la descentralización de los Deán o Centros de Control, por ciudades, provincias, regiones, nacional y supranacional.

8. Normalizar la descentralización de los Datos, el gobierno del EAMu y los rangos de acceso, bajo el supuesto, esencial, de que se habla de una Base de Datos, única y homogénea, sin perjuicio de las capas de inteligencia superiores.

9. Normalizar la seguridad de los datos y de las comunicaciones. Integridad y consistencia de la señal.

10. Caracterizar los patrones o guías para el sector del seguro y patrones para garantizar y estimular la afluencia de recursos hacia la NERTRA.


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Gestionar el futuro

 

Entra en escena la explosión de ingenios ligeros —vehículos, aeronaves y embarcaciones— con menor mecanización y muy abundante complejidad electrónica, no contaminantes. Y con su entrada, aparecen, tómese nota,  hechos incontrovertibles:

1. Disminuirá significativamente el número de vehículos sobre nuestras calles y carreteras.

2. Aumentará el número de aeronaves ligeras (será un fenómeno explosivo) en misiones de transporte de mercancías y pasajeros.

3. Aumentará, muy significativamente, el número de embarcaciones en la navegación costera.

4. Explotarán las necesidades de nuevos intercambiadores y la reprogramación del tráfico y servicios de transporte de mercancías y pasajeros, en las áreas metropolitanas, en el interior de las provincias, regiones y naciones.

5. Aumentará el tráfico nocturno de manera espectacular, sobremanera, en el ámbito de las mercancías (sin ruido, sin vibraciones y sin contaminación).

6. El desplazamiento de mercancías y personas, superará las barreras actuales y explotará la demanda de infraestructuras logísticas.

7. Habrá que abordar la tecnificación de los viales (por tierra, mar y aire), esto es, el despliegue de la RdC (Red de Consistencia), única y homogénea.

La automatización del transporte requiere un canal de comunicaciones, con el ingenio que se desplaza, permanentemente abierto y requiere, a su vez, organizar y tutelar con eficacia el desplazamiento, el tráfico.

La automatización del tráfico, la proliferación de ingenios no tripulados, por tierra, mar y aire, es un escenario que va mucho más allá de la conjetura. Será un realidad antes de lo que imaginamos. Las tecnologías o están maduras o están madurando a una gran velocidad. Nos enfrentamos a un supuesto real que tendrá su impacto en las normas de circulación por tierra, mar y aire.

NERTRA. Nueva Era del Transporte

 

La Nueva Era del Transporte (NERTRA) es exigente en su orden de despliegue y supone un cambio de paradigma en la forma en la que concebimos el desplazamiento. Su impacto social, favoreciendo el éxito social y personal, está fuera de discusión y bien se revela en el NPM ØØØ+. Su impacto económico, tecnológico e industrial, es formidable, impulsará el nacimiento de nuevos sectores industriales y añadirá valor al tejido empresarial implicado. Su impacto sobre el PIB es tan relevante que cabe escindir entre los que se sumen a la NERTRA y los que no. Constituirá un factor de discriminación de gran calado. Mantendrán intactas sus posibilidades de interacción los que abracen la NERTRA. Los que no lo hagan, sin embargo, sufrirán y serán penalizados con daño severo para su PIB y para la Rd/h (Renta disponible de sus habitantes).

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