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Aforo limitado

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Expertos, investigadores, empresas, autoridades, legisladores y divulgadores, convocados por AUVSI España, se reúnen para abordar la Automatización Integral del Transporte, la NERTRA (Nueva Era del Transporte) y el NPM ØØØ+ (Nuevo Patrón de Movilidad Triple Cero Más). Cero Contaminación, Cero Siniestralidad, Cero Embotellamiento y +Rd/h (Renta Disponible por Habitante).

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En L E Ó N se hará pública la «HOJA DE INDICACIONES» u hoja de ruta para incorporarse a la NERTRA (Nueva Era del Transporte), era de  la automatización integral del transporte. Será el primer hito mundial en este ámbito. ¿Servirá de guía e inspiración para el resto de naciones? Es probable. Habrá un antes y un después. La «Hoja de Indiciaciones» dilucidará si la NERTRA se agota fabricando ingenios individualistas, en el ámbito de las actuales reglas o, por el contrario, apuesta por ingenios cooperativos y un nuevo contexto de reglas y tecnificación. El Manifiesto NPM ØØØ+ (Nuevo Patrón de Movilidad Triple Cero Más) elaborado por AUVSI España, es el punto de arranque.

El Manifiesto ØØØ+ sirve de guía, de reflexión medioambiental, tecnológica y antropológica. Es, al tiempo, desencadenante de la conferencia DIÁLOGO 2017, en la que se hará publica la «HOJA DE INDICACIONES». El NPM ØØØ+ concreta el Nuevo Patrón de Movilidad y es soporte argumental para comunicar y comprender el cambio tecnológico. Entramos en la NERTRA (Nueva Era del Transporte).

 

Brecha NERTRA

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La divergencia entre naciones será espectacular. Será una brecha difícil de escalar. La automatización integral del transporte pondrá a prueba a las naciones, pondrá a prueba sus capacidades.

DIÁLOGO 2017 reúne a importantes expertos mundiales comprometidos con el cambio tecnológico (con demostraciones en vivo). Un cambio de importancia crucial para la Humanidad de muy vastas consecuencias, benefactoras todas ellas, largamente esperadas.

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Acuda
a «Diálogo 2017»

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Cita de alcance mundial. Se aportarán soluciones transversales a las naciones, para su popularización y debate. Se hará pública la «Hoja de Indicaciones», la primera formalización de los estándares tencológicos y normativos que caracterizarán la NERTRA.

 

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Si forma parte, en cualquiera de sus formas, del sector de la movilidad, inscríbase en «Diálogo 2017». ACUDA a su cita.

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LA NERTRA, la Nueva ERa del TRAnsporte, nos propone la automatización integral del transporte, a saber, combatir la contaminación, la siniestralidad, los embotellamientos y mejorar la Rd/h (Renta disponible por habitante). La NERTRA es la suma de varias tecnologías:

1. La EMv (electromovilidad).
2.
Los SAs (Sistemas Autónomos, no tripulados).
3. Un EAMu (Espacio Automatizado Multicontexto |tierra, mar y aire).
4. La NSt (Navegación Social transparente, en sustitución de la actual, opaca).

Es un conjunto de tecnologías, agrupadas, que explican y dan contenido a la NERTRA, nueva era en la que ya hemos entrado. Su despliegue e implantación tendrá un impacto colosal, que hará palidecer el cambio que supuso la digitalización. La NERTRA representa un cambio tecnológico de consecuencias colosales, porque colosal es la industria de la movilidad y colosal su impacto en la formación del PIB, en la formación de riqueza y trabajo. La industria del desplazamiento afecta transversalmente a todas las actividades y su automatización incluye la automatización del resto de actividades.

«Propuesta de León»

En Diálogo 2017 entregaremos en primicia para los asistentes, la «Hoja de Indicaciones», propuesta de AUVSI España para facilitar el despliegue de la NERTRA (Nueva Era del Transporte). AUVSI España lleva tiempo elaborando una visión de 360º del cambio tecnológico asociado a la NERTRA. Una visión panorámica, que facilite la comprensión de dicho cambio de colosal impacto, desde luego tecnológico e industrial, pero también cultural, social y económico, transversal a todos los sectores industriales. Hablamos de transporte, tan decisivo en la formación del PIB.

 

Brecha tecnológica

 

La «Hoja» es un documento propositivo, orientador, que describe y desgrana las acciones legislativas, administrativas, planificadoras, industriales, tecnológicas, económico y financieras, que conviene considerar para facilitar el despliegue de la NERTRA y minimizar, al tiempo, la gigantesca brecha tecnológica que, sin duda, inducirá el cambio tecnológico. Brecha que dejará pálida a la que ocasionó la digitalización. Y hablamos de «brecha» porque afectará y mucho a todos los sectores económicos. La automatización integral del transporte automatiza el resto de actividades (logística y producción).

Modelo Industrial

La industria automotriz convencional (añade electrónica a un coche) y la nueva (añade ruedas y motor a un computador), ambas, imperativamente, tendrán que abrazar un nuevo modelo  industrial, que ya se avista en el horizonte. Modelo caracterizado por nuevo software, hardware y nueva máquina-herramienta, más pequeña y eficiente. Una divisa será la fuerte personalización de los productos y servicios y lo más significativo y disruptivo: la democratización de la producción (cooperación entre empresas) y una muy fuerte aceleración de todos los ciclos de innovación (estructuras ágiles y flexibles).

 

Agilidad y flexibilidad

 

Cada iPhone 5, antes de llegar a EE UU, totalmente terminado, según la famosa gráfica de Mobil Madhouse, recorría 32.341 km. Kilómetros que recorrían sus componentes antes de ser ensamblados. En términos de eficiencia es un hito, obvio es, que soporta mucha mejora. ¿Qué pasa cuando el transporte del componente es más caro que el propio componente y qué ocurre con el tiempo que consume tanto transporte? El nuevo modelo industrial propone una nueva relocalización y un nuevo discurso sobre el «tamaño» y el aumento de la capacidad diferenciada de oferta.

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Al cambio tecnológico, a la
N E R T R A,  a la Nueva Era del Transporte, le corresponde un Nuevo Patrón de Movilidad: el TRIPLE CERO MÁS (Cero Contaminación, Cero Siniestralidad, Cero Embotellamiento y Más Rd/h (Renta Disponible por Habitante). Es el turno de los ciudadanos y de una nueva estrategia industrial

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en Diálogo 2017

Nuestros ponentes, por méritos propios, lideran la Nueva Era del Transporte

¿SAs o SASs?

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¿Sistemas Autónomos (SAs) en ingenios concebidos sin puesto para el piloto, sin volante y tampoco pedales o Sistemas ASsistidos (SASs) donde el conductor, opcionalmente, toma el control del ingenio? ¿La transición a la Nueva Era del Transporte, hará escala, previamente en los Sistemas ASistidos (SASs)? ¿Será una escala anecdótica y temporalmente irrelevante?

¿Opacos o transparentes?

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¿Vehículos, aeronaves y embarcaciones opacas o transparentes? ¿Opacas o transparentes para el resto de miembros de la red y para la propia red, para la comunidad? ¿Cómo será el tráfico, opaco o transparente? ¿Se identificarán los ingenios con su propio código y señal, comunicando quiénes son y características, posición, propósito y carga o seguirán siendo opacos para la comunidad y los otros miembros de la red? ¿Cuánto tiempo útil le quedan a los coches opacos? ¿Se acelerará su rertirada del tráfico?

Navegación social

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La Navegación Social, como patrón de navegación, incluye que los ingenios no tripulados sean transparente para la comunidad y para los otros miembros que transitan por los viales. ¿Se necesita una RdC (Red de Consistencia), multicontexto (tierra, mar y aire), de comunicaciones y otros servicios, para dar soporte al tráfico, una red dedicada, ininterrumpible, estructurada contra la latencia? Existen carreteras, autovías y autopistas redundantes. ¿Necesitamos un Espacio Automatizado Multicontexto? ¿Necesitamos una RdC que evolucione por delante de la demanda y que use protocolos que muevan ingenios con carga útil, peso, masa y velocidad, haciendo transparente el tráfico?  

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Jorge Ordás

Jefe de Área de Telemática para la movilidad de la DGT. Ingeniero dedicado a la implementación de sistemas conectados y autónomos para alcanzar la visión 0.

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Marco Paoluzi

Senior Staff Engineer at Qualcomm. Qualcomm ha desarrollado un fuerte compromiso con la tecnología 5G (ondas milimétricas, cruciales para la comunicaciones V2X y el transporte no tripulado.

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Arie Perry

Presidente de AUVSI Israel y Ex-Ingeniero de Industria Aerospacial de Israel. Experto en Unmanned Systems

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Niels de Boer

Director del Programa, CETRAN ERI@N (Singapur). Experto en electromovilidad.

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Ángel Alonso

Director del Proyecto «Drotium», Universidad de León – España. Redes de baja energía para organizar y mover ingenios de alta energía (con SAs embarcados), con carga útil, peso, volumen y velocidad.

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Ramón González

Investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts – Robotic Mobility Group). Trabaja en el desarrollo de algoritmos avanzados para mejorar la movilidad de robots de exploración planetaria.

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Enrique Dans

Profesor de IE Business School, Madrid – España. Experto en Cambio Tecnológico y en Sistemas de Información adscritos a modelos de negocio.

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Iyad Rahwan

Director del Scalable Cooperation, Grupo de Investigación del Mit Media LAB. Grupo  multidisciplinar cuya propuesta la «Máquina Moral» aborda la perspectiva humana en los procesos encomendados a la IA (Inteligencia Artificial).

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Dr. Anshuman Tripathi

Director del Programa Future Mobility Solutions @ NTU (ERI @ N) de Singapur. Experto en electromovilidad.

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Brian Wynne

Presidente de AUVSI (EE UU). Lleva años dedicando sus mejores horas a impulsar los SAs (los sistemas autónomos), a la automatización en todo tipo de ingenios en beneficio de las personas y de la colectividad.

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Luis Gómez

Director del Laboratorio de Mecánica Computacional. MS Ingeniería Mecánica, Universidad Estatal de Wichita. BS Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid.

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Jorge Villagra

Investigador Senior del Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC) y Jefe del Programa AUTOPÍA. Legendario programa español, muy pionero a nivel mundial, en favor de la conducción autónoma (no tripulada).

V Í D E O. Modelo físico real, producido por el Lab del MIT «Senseable City». Investigación dirigida por Carlo Ratti y liderada por Mateo Claudel. El modelo compara el sistema de lotes (semáforos) con sus respectivas curvas de contaminación, con el modelo de «slots» o ranuras espacios temporales. Modelo utilizado por los controladores aéreos.

1. Semáforos

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LOS SEMÁFOROS
, obviamente, son una solución. El comportamiento del vehículo depende, exclusivamente, de la voluntad de su conductor (desconocida para el resto). Los vehículos son opacos. El tráfico en tales circunstancias, se vuelve caótico e imprevisible.  ¿Qué hace, entonces, el organizador del tráfico, el regulador, para hacerlo previsible y aminorar los riesgos? Crea reglas y organiza lotes (semáforos). Cuando el tráfico, sin embargo, se hace denso, los lotes…  penalizan severamente la fluidez. ¿Solución o conspiración?

2. Lotes y reglas

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MIENTRAS los vehículos, los ingenios que circulan por la carretera, por el aire o por mar, sean opacos y bajo la voluntad de un único individuo, el tráfico por lotes seguirá siendo útil y necesario. No es fácil coordinar las acciones, decisiones, deseos y reflejos de los distintos individuos que están a los mandos de sus respectivos ingenios. Las rotondas, por ejemplo, constituyen una alternativa a los semáforos y una reinterpretación del tráfico por lotes. Los sistemas de reglas pretenden calmar el estado de ansiedad de la población, inducido por la ausencia de comportamientos previsibles.

3. Conspiración

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¿QUÉ OCURRE
cuando los vehículos son transparentes» y poseen inteligencia a bordo, embarcada, suficiente? ¿Qué ocurre cuando pueden comunicar a los demás su posición, sus intenciones, su velocidad y pueden, por sí mismos,  interpretar las reglas para atravesar un cruce perpendicular de gran intensidad de tráfico? Ocurre, claro que sí, que el semáforo, en tales circunstancias, se convierte en una conspiración. El semáforo es una solución que se corresponde con una etapa del tráfico anterior al cambio tecnológico.

4. Transición

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¿SERÁ FÁCIL
la transición, la convivencia, entre vehículos opacos (convencionales) y transparentes?, ¿entre vehículos concebidos para no sufrir estrés, ansiedad y otras muchas limitaciones y vehículos expuestos al error humano?  ¿Y los peatones… y las incidencias inesperadas? ¿Qué ocurrirá cuando la aviación ligera, las embarcaciones ligeras, autónomas, lleguen en auxilio de las estrategias cero contaminación, cero siniestralidad, cero embotellamiento y para engordar la renta disponible de la población?

V Í D E O. Model físico real, producido por el Lab del MIT «Senseable City». Investigación dirigida por Carlo Ratti y liderada por Mateo Claudel. Evaluar los actuales sistemas de control de tráfico y compararlos con intersecciones inteligentes, en este caso perpendiculares, reforzadas con inteligencias artificial embarcada en vehículos autónomos (los nuevos ingenios).

1. Modelo físico

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EN EL VÍDEO se muestra el modelo físico producido por el «Senseable City». Es un modelo que descarta los vehículos opacos, convencionales, elaborado para vehículos «transparentes» (con inteligencia embarcada). La construcción del modelo se inició simulando la estrategia de «slots» (ranura espacio temporal) que utilizan los controladores aéreos para incorporar o sacar aviones de los aeropuertos.

Posteriormente se optimizó el modelo utilizando computación (inteligencia artificial) considerando todas las variables en juegos, dimensiones de los ingenios, velocidad, desplazamientos previstos, densidades, meteorología, visibilidad, posición y otras… para obtener patrones de conducta de uso compartido por todos los vehículos implicados.

2. El transporte

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EL TRANSPORTE, los desplazamientos de personas y mercancías, constituye una actividad crítica, de capital importancia para cualquier sociedad. Juega un papel estratégico en la formación del PIB de las naciones y en la riqueza personal y colectiva. Del transporte dependen los abastecimientos. Su estrangulamiento incluye el estrangulamiento económico y vital de las poblaciones. Significa aislamiento y, automáticamente, escasez y penalidades.

Todos los procesos de automatización conocidos han sido irreversibles. El hombre es más competente en actividades sobresalientes, las que no pueden hacer los robots y las máquinas. La calidad de vida y las ciudades medioambientalmente viables, constituyen un viejo y constantemente renovado ideal.

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NMAH Archives Center
Charles Adler, Jr., Collection 
0351
Series 5
Box 12A
Folder 2
Photograph; Sharles Adler Jr. demonstrating the operation of the signal by the passage of a car over the sound detector; 1936

AUTOMATIZACIÓN, UN VIEJO IDEAL

Fotografía. CHARLES ADLER, Jr. Demostración de uno de sus sistemas de seguridad (automatizado). Se encendía una luz (señal de tráfico) cuando el vehículo supera un sensor de sonido incrustado en la calle.

En 1913, cuando se registraron 1,26 millones de vehículos en las carreteras de Estados Unidos, 4.200 personas murieron en accidentes de coche. En 1925, cuando Adler probó su experimento para automatizar la reducción de velocidad —quisiera el conductor o no— mediante dispositivos electromagnéticos (carretera/coche), las muertes se habían quintuplicado (21.900), con la consiguiente alarma social. A medida que aumentó el número de muertos, aumentó la ansiedad social y las protestas. En 1920, el Chicago Tribune incorporó una columna diaria que detallaba las muertes ocasionadas por automóviles en la ciudad. El problema no es nuevo y los intentos de automatizar el tráfico, así es, antiguos. 

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¿ASFALTO O SILICIO?

¿Qué tráfico rodado soporta la ciudad de Madrid? Nadie lo sabe. ¿Qué tráfico rodado soporta la ciudad de Nueva York? Nadie lo sabe y llama poderosamente la atención tanta ignorancia en la era del silicio. Existen estimaciones. En el conjunto de la Comunidad de Madrid, en septiembre de 2014, estaban censados 3.286.065 vehículos (datos de la Dirección General de Tráfico). De los cuales 1.442.826 pertenecían a la ciudad de Madrid. ¿Son pocos o muchos? ¿Se necesitan más vehículos para mejorar las necesidades de desplazamiento de sus moradores, acaso más asfalto? Lo que se necesita es modificar nuestro patrón de movilidad. Se necesita el NPM ØØØ+ y el nuevo patrón necesita invertir en silicio, con decisión, y no hacerlo en asfalto. Añadir inteligencia significa reducir, dramáticamente, el número de vehículos.

Reducción

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Así ocurrirátodos lo celebrarán y será prodigioso. Las estimaciones afirman que Madrid soporta un tráfico diario de millón y medio de vehículos. ¿Y si fueran necesarios y suficientes, apenas 200.000, silenciosos, no contaminantes y sin estrés ni errores? Madrid se convertiría en una ciudad, en ese instante, en una ciudad, medioambientalmente hablando, fabulosa, muy amable y segura desde la óptica de los abastecimientos y desplazamientos. En una ciudad propensa a garantizar y facilitar el éxito social.

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NAVEGACIÓN SOCIAL

La «navegación social», transparente, se impondrá como alternativa a la «libre navegación», opaca, dependiente de la voluntad de los propietarios u operadores de los ingenios con SAs embarcados. Se crearán redes de comunicaciones, inalámbricas + fibra, de respaldo, específicas, para dar soporte y proporcionar seguridad a los ingenios que se desplazan sin conductor, piloto o timonel. Una red de datos, dedicada y multibanda. Datos que mueven ingenios con carga útil, peso, volumen y velocidad, que evoluciona por delante de la demanda, consistente, orientada a la no-latencia, que hace transparente el tráfico, que añade a todos los ingenios a las misiones de seguridad y proporciona posición (con independencia del GPS), sellos de tiempo, cargas de viales y otros muchos servicios de gran utilidad para los operadores de flotas e ingenios, incluido el triple click (civil, policía y defensa).

Transparencia

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Si se conoce la «posición», georreferenciada, de las personas (a través de su móvil), nada justifica la opacidad de los ingenios de las cosas. Una red de baja energía para mover objetos de alta energía, por tierra, aguas territoriales y aire, facilitará el tránsito hacia la automatización, realizará la transparencia, tan anhelada, y calmará las suspicacias y temores, lógicos, de la población.

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¿QUÉ SUERTE CORRERA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CONVENCIONAL?

El Gobierno de Suecia participa en el proyecto Drive Me (Administración y Agencia de Transportes), también el Ayuntamiento de la ciudad de Gotemburgo y el Parque Científico de LindholmenLa firma sueca, Volvo, iniciará, en enero de 2017, una experiencia piloto de conducción autónoma en Gotemburgo (Suecia), llamada Drive Me, con 100 conductores voluntarios que pondrán a prueba el sistema por las calles y carreteras, en condiciones reales, con 100 coches equipados con SASs (Sistemas Asistidos al Conductor). El conductor sigue a los mandos y toma el control, opcionalmente, en las zonas obligadas de control manual. En los trayectos y áreas experimentales deja al coche tomar sus propias decisiones. ¿Qué suerte correrá la industria automotriz con el despliegue de los nuevos vehículos? ¿Se hundirá? Si Madrid necesita solo 200.000 vehículos… entonces? «NO SE HUNDIRÁ». Se reconvertirá, fabricará coches autónomos (lo está anunciando y con mucho énfasis). La necesaria concordancia entre legislación medioambiental y tecnologías que la favorecen, no deja margen para la especulación. La electromovilidad, los Sistemas Autónomos y la navegación en modo social (transparente), sobre una RdC (Red de Consistencia), constituye un cambio tecnológico de capital importancia.

Seguirá evolucionando

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PRIMERO.
La industria es la más interesada
en abordar el cambio tecnológico. Eso o morir y ha decidido abrazar con entusiasmo el cambio tecnológico, más concordante con la legislación medioambiental y la planificación de las futuras ciudades medioambientalmente viables.
SEGUNDO. La planta industrial convencional se reconvertirá para fabricar los nuevos ingenios, autónomos y eléctricos, en su mayor parte, también híbridos (eléctricos + pila de hidrógeno). Los ingenios circularán noche y día y necesitarán ser repuestos por otros nuevos en intervalos más cortos, ofrecerán otras prestaciones, su software será actualizado, permanentemente, en modo remoto, en su período de vida útil . Se fabricarán, incluso, más vehículos, mecánicamente más eficientes aunque ligeros y electrónicamente más complejos, su período de vida útil decrecerá por su elevado ritmo de evolución y serán muchos menos, en número, los que estén sobre las calles y carreteras. Si la vida media de un coche de gasolina es de 7,5 años, la de un coche de gasoil, de 4 años (industriales), la del nuevo ingenio será, esas son las estimaciones, de dos. Todo cambiará.
TERCERO. El giro hacia el coche eléctrico y autónomo, hacia el silicio, la inteligencia artificial, hacia los SAs (sin conductor, piloto o timonel), naturalmente, incorporará novedades. Aparecen nuevos actores (marcas) y emergerán nuevos sectores industriales (ahora inexistentes).

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AVIACIÓN LIGERA

Un motor eléctrico con un peso de 50 kg, que proporciona una salida continua de 260 Kw/h, es fruto de la colaboración AIRBUS/Siemens y está concebido (motor escalable) para propulsar aeronaves que proporcionen servicios regionales, entre 50 y 100 pasajeros. Objetivo: reducir costes, contaminación y ruidos. El uso de nuevos materiales, más ligeros y al tiempo, consistentes y los avances en almacenamiento de energía eléctrica, están llamados a provocar cambios profundos, inimaginables hasta la fecha.

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Electrificación de la aviación

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La irrupción de la aviación ligera, de propulsión eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical, de muy pequeño, pequeño y mediano tamaño, está llamada a jugar un papel muy destacado en los abastecimientos a las áreas metropolitanas y ciudades. Su autonomía (sin piloto), es otro factor de capital importancia, en la hora de pensar el transporte.

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NAVEGACIÓN SIN TRIPULACIÓN

El Advanced Autonomous Waterbone Applications Initiative (AAWA), es un proyecto de Rolls-Royce para inundar los océanos de buques autónomos (sin tripulación a bordo). Rolls se especializará en los buques de gran tamaño. ¿Qué pasará en la navegación costera? De lo que no cabe duda alguna es que la propulsión eléctrica en coalición con los SAs (Sistemas Autónomos) generarán una nueva época para el navegación costera, mejorando su protagonismo en el transporte. Lo agradecerán los mares y lo agradeceremos los humanos.

Los nuevos mares

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Formular un Nuevo Patrón de Movilidad, ØØØ+, es lo que hace AUVSI España (NPM ØØØ+), como aportación singular y universal. Los mares necesitan cariño, limpieza, respeto y las nuevas tecnologías, vienen en su auxilio. ¿Habrá más o menos tráfico marítimo? Habrá más pero más limpio, menos contaminante y mucho más saludable.

Microbus Navya

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El transporte urbano, en áreas metropolitanas e intraprovinciales o regionales sufrirá modificaciones insospechadas, al hilo del NPM ØØØ+ (Nuevo Patrón de Movilidad Triple Cero Más) y valoraciones más rigurosas, científicas y empíricamente contrastadas, sobre las ventajas y eficiencia de una nueva caracterización de los flujos, de mayor rendimiento que los convencionales, que propenden, a mayores, al éxito social.

Copenhagen Wheel

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La bicicleta le debe el nombre a la ciudad danesa (cuyo ayuntamiento financió el proyecto). Surgida en el laboratorio de ‘Senseable Cities’ del MIT. Es una rueda trasera que puede adaptarse a cualquier bicicleta convirtiéndola en un vehículo eléctrico inteligente

Nueva ciudad

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Simon Moritz, Investigador de Ericsson, nos muestra en el video el perfil de la nueva ciudad, de la ciudad que viene.

Vehículos sin conductor

Los SAs (Sistemas Autónomos), en tierra, presentan una dificultad añadida, las dos dimensiones y la abundancia de variables o incidencias. Tienen que considerar además de las elevadas densidades de tráfico, los factores meteorológicos extremos, exceso de lluvia, nieve o incidencias insospechadas graves o muy graves. Los avances en inteligencia profunda y la automatización creciente de los sistemas de aprendizaje, sin embargo, facilitan el cambio tecnológico y están haciendo progresar muy rápidamente la competencia y habilidades de los SAs (exclusión del error humano).

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Fotografías

1. Helicóptero plegable EHang 184 AAV, para 100 kg o una persona, autónomo, con dos horas de autonomía y propulsión eléctrica.
2. Primeros pasos de la automatización. Adler Jr. presenta su señal automatizada de anuncio de curva.
3. Siemens presenta su motor eléctrico prototipo (con un rendimiento de 5KW/h por Kg.) Es la mejor prueba de que la electrificación de la aviación se ha puesto en marcha.
4. Buque de carga, autónomo, sin tripulación (propuesta de Rolls-Royce).

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Aeronaves y embarcaciones sin piloto o timonel

La sustentabilidad  y flotabilidad hacen específicos los SAs (Sistemas Autómos) para aeronaves y embarcaciones. Disponen los primeros de las tres dimensiones para iniciar acciones de escape, pero estarán sometidas a rangos de estrés por densidad de tráfico, al igual que los vehículos, en las misma medida que se propague y avance la aviación ligera. Las embarcaciones necesitan comprender las olas, sus movimientos y la fuerzas que propagan. El despegue y aterrizaje vertical, la aviación y embarcaciones ligeras, electrificadas, cambiarán la organización de las instalaciones e infraestructuras, serán precisos intercambiadores de nuevo cuño y nuevas reglas, objetivar la organización del espacio aéreo y pensar las costas y sus instalaciones de otro modo. Sin duda, los SAs, todos ellos, comparten el grueso de características y habilidades.

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